Destacadas

EN CAMPECHE, DOS DENUNCIAS POR FEMINICIDIO

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha recepcionado dos denuncias por presunto feminicidio, declaró en entrevista su titular, Juan Manuel Herrera Campos, quien aseguró que Campeche va cumpliendo con las estrategias y medidas implementadas a nivel nacional a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Herrera Campos consideró que con el nuevo Sistema de Justicia Penal era importante adecuar y atender temas prioritarios como la erradicación de la violencia de las mujeres y al mismo tiempo promover la equidad de género a través de los Centros de Justicia para las Mujeres que hay en Campeche y Carmen.

“Con ello se trabajar para aglutinar el esfuerzo de las diferentes instituciones, tal como el Sistema DIF, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y por supuesto la Fiscalía General del Estado para atender las problemáticas que aquejan a las mujeres”, sostuvo.

Indicó que el propósito primordial es eliminar la violencia de las mujeres y protegerlas de cualquier tipo de maltrato.

Mencionó que resultado de esa estrategia, en la entidad se tiene el registro de dos casos de feminicidio, lo cual coloca a Campeche como uno de los estados del país donde menos casos se han dado.

“Sin embargo no ha sido suficiente y hay que bajar los índices de ese delito y combatir la violencia hacia las mujeres”, manifestó.

Consideró que los delitos más comunes hacia las mujeres en la región son el maltrato, las lesiones, abandono de los deberes familiares y las agresiones verbales y violencia intrafamiliar.

Por tal motivo, señaló que el Centro de Justicia para las Mujeres en Campeche precisamente llevo a cabo el cine debate promovido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para promover la cultura de la no violencia mediante el intercambio de ideas, así como motivar a la reflexión a través del arte sobre cómo se incide en un cambio cultural a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.