Destacadas

LLAMAN A MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Sistema DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), llevó a cabo la Conferencia Magistral “Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes”, expuesta por la Directora General de Protección y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Elva Leonor Cárdenas Miranda.

En representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, la Directora General de DIF, Silvia Elena Parrao Arceo, hizo un llamado a los asistentes para sumar esfuerzos en todos los ámbitos para mejorar las condiciones de vida de este sector tan importante de la población y que ha sido muchas veces violentado en diferentes formas.

Cabe destacar que la conferencia que se realizó en el salón “Presidentes”, del Centro Educativo de Procesos Orales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche (TSJE), fue organizada por la PNNA, que dirige Alma Isela Alonso Bernal, y estuvo dirigida a la capacitación del personal de la propia Procuraduría, de la Clínica de Psicoterapia, albergue infantil “María Palmira Lavalle” y los Procuradores Auxiliares de los 11 municipios.

En su ponencia, Cárdenas Miranda resaltó que la ley marca el interés superior de la niñez, que deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre la cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes, y cuando se presenten diferentes interpretaciones se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

-Cuando se tome una decisión que afecte a niñas, niños y adolescentes en lo individual o colectivo, se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales -señaló.

Significó que las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias deberán incorporar en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas por esta ley.

También asistieron al evento Betsabé Lugo Rodríguez, Directora de Restitución de Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes del DIF Nacional, y Alma Isela Alonso Bernal, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.