tamiz
 

La Secretaría de Salud presentó el novedoso programa “Tamiz Neonatal Ampliado”, con la objeto de diagnosticar más de 30 enfermedades y realizar pruebas confirmatorias por ADN para 13 de estas, en recién nacidos.

Así lo confirmó el Subsecretario de Salud, Dr. Julio Granados Canto, al explicar que el Tamiz Neonatal Ampliado es un estudio para detectar y controlar oportunamente enfermedades hereditarias graves e irreversibles, que no se descubren a simple vista en el nacimiento.

“Estas enfermedades incluyen las genéticas, endocrinas y metabólicas, que pueden ser tratadas tempranamente para evitar secuelas y complicaciones; se trata de una prueba que ofrece mucha información valiosa y se obtiene tan sólo mediante cinco gotas de sangre”, detalló.

En las instalaciones del Hospital “Dr. Manuel Campos”, el Dr. Granados Canto mencionó ante la presencia del personal operativo de Salud, que toman la muestra de tamiz, que ante esta nueva atención se les capacitará para asegurar la supervisión de las muestras en sus unidades de salud.

Acompañado de la Dra. Diana Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud, el funcionario estatal aseguró que sólo son dos estados que  a nivel nacional realizarán la prueba de tamiz ampliado, Campeche y Jalisco; esta estrategia comenzó a partir de este mes de diciembre 2011.

El tamiz neonatal es una herramienta muy valiosa en la medicina preventiva, mediante el análisis de diversas sustancias en gotas de sangre, en muestras obtenidas por la punción del talón del neonato entre el 3er y 5to día de nacido, recolectadas en papel filtro especifico, la técnica en la toma es la misma, y se enviará para su procesamiento al laboratorio del Estado de Monterrey.