Destacadas

PESCA DE RIBERA DEBERA ATENDER OBSERVACIONES DE EUROPA: SEPESCA

En lo que resta del presente año y en el 2017 tendrá que trabajar el sector pesquero de ribera en las recomendaciones que recientemente hizo la Comunidad Económica Europea a los estados de la Península de Yucatán para la exportación de pulpo maya, consideró en entrevista el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera.

El funcionario estatal dijo que es necesario mejorar las buenas prácticas en los procesos de captura de especies como el Octopus Maya, ya que en las tres auditorias que hizo la Comunidad Europea, se hicieron las observaciones.

Recordó Rodríguez Vera que la Comunidad Económica Europea emitió 10 recomendaciones y que refieren al proceso de la pesquería del pulpo maya que se encuentra en el litoral peninsular.

“Ese proceso es desde que se captura, su arribo a la costa, su traslado a las plantas congeladoras y de ahí se envía al extranjero”, señaló.

Dijo que ese proceso se le conoce como buenas prácticas, tal como promueve los mercados en materia de sanidad e inocuidad.

“Si el pescador captura el molusco y lo sube a la lancha donde hay agua con aceite de motor, lo contamina, por lo que para evitarlo hay que contar con neveras especiales, inclusive con la temperatura adecuada para su refrigeración”, indicó.

“Inclusive la calidad del hielo juega un papel importante, así como las herramientas y todo lo que se refiere a garantizar la calidad, mediante un producto sano e inocuo”, mencionó.

Recordó que en el primer minuto de este 16 de diciembre, dio inicio oficialmente de la veda de pulpo maya, la cual concluirá el 31 de julio del 2017.

“Finaliza oficialmente la temporada de captura del molusco, teniendo un cierre preliminar a noviembre de este año de seis mil 300 toneladas, con un valor superior a los 300 millones de pesos”, concluyó.