Campeche

DUEÑO DE GYM PUDO HABER INCURRIDO EN RESPONSABILIDAD: ARGÁEZ

Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública (SSP), señaló que al no haber intervenido persona alguna  en la agresión que se dio en conocido gym, el dueño del establecimiento pudo haber incurrido en alguna responsabilidad.

-Ya vi el tema en las redes sociales y tengo entendido que la Fiscalía de Justicia del Estado ya tiene un expediente y está haciendo un proceso de investigación –indicó.

-Lo que pude apreciar es que nadie auxilia o trata de separar a estas personas, podría haber incluso una responsabilidad por parte del dueño del negocio pues se supone está pagando por una exclusividad, por ir a un lugar seguro, etcétera.

En breve entrevista, agregó que hasta dónde tiene entendido, no se recibió ninguna llamada de auxilio al 911 por lo que no llegó ninguna patrulla y se pronunció porque “esos incidentes no continúen, no se vuelvan a repetir”.

Agregó que se trataba de un gimnasio privado, por lo que no cualquier persona puede entrar,  debe ser socio o los que pagan una suscripción.

Asimismo, a pregunta expresa, sobre la posibilidad de que se elabore un protocolo de seguridad en este tipo de lugares, Argáez Uribe señaló que en el tema de seguridad, lo primero que debe tomarse en cuenta es que no haya zonas vulnerables.

-Es como los temas de protección civil, identificas cuál es tu zona de riesgo y lo mismo sucede con el tema de los robos que es lo que más acontece a los comerciantes, ver por dónde puede ingresar una persona y ver que las puertas estén correctamente cerradas, seguras, incluso hay candados que una cizalla no los puede abrir o romper.

-Ese es un tema que deberían hacer sobre todo los comerciantes. La Secretaría de Seguridad Pública no tiene la facultad para hacer ese tipo de revisiones pero es un tema más que nada de prevención, sobre todo de prevención del delito.

El funcionario estatal consideró que se trata de un caso aislado, así como el que el gran interés y difusión en redes, se debe a que se trata de dos personas conocidas.

-En la última encuesta que hizo el Inegi, cómo se enteran los campechanos, es sobre todo por las redes sociales, en especial el Facebook, ya prácticamente ha superado a los mismos periódicos. Es un caso aislado, es el primero y esperamos que no se vuelva a repetir.