La Oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social instaló kioscos digitales en el área de urgencias de los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 y 4, para brindar a la población derechohabiente servicios más eficientes y seguros.
Así lo dio a conocer el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Eduardo Sánchez Mejía, quien destacó que esta nueva herramienta permite clasificar la enfermedad del paciente que acude al área de urgencias, y privilegia la continuidad y atención de los pacientes que se presentan en condición grave, como problemas cardiacos o cerebrales.
“El 80 por ciento de las urgencias que son atendidas en los hospitales son sentidas, es decir, no implican riesgo grave, y el 20 por ciento son reales, aquellas que pueden comprometer la vida de la persona”, detalló el especialista.
Explicó que el uso del kiosco digital es de fácil acceso, el paciente o familiar únicamente debe ingresar nombre completo y Número de Seguridad Social (NSS) para determinar la urgencia y su clasificación en el triage digital.
“Esta plataforma agiliza el proceso de entrada de los pacientes, optimiza los recursos y disminuye los tiempos de espera en los servicios de urgencias, como parte de la adaptación a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, aseguró.
Recordó que los hospitales del Seguro Social cuentan con un sistema de clasificación o semaforización de urgencias: color rojo y naranja son los de mayor gravedad y representan una atención inmediata; el amarillo tiene un tiempo de espera de 30 minutos; mientras que el color verde y azul son situaciones que no representan peligro y se catalogan como urgencias menores.
Finalmente, Sánchez Mejía hizo hincapié en que esta nueva interface digital permite una comunicación rápida entre el paciente, personal médico y de enfermería, y destacó la capacitación del personal en áreas de urgencias de ambos hospitales, con el objetivo de alcanzar el máximo aprovechamiento de la nueva herramienta.