Destacadas Salud

EL HUMO DE MOTORES DIESEL PRODUCE CÁNCER

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron que el humo de expedido por los motores diesel causan cáncer de pulmón y en un grado menor, el de vejiga.

Estudios de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), prueban sin lugar a dudas que este es un agente que puede producir cáncer en humanos por lo que elevaron esta sustancia de “Probable” a “Causante”.

en el mundo existen millones de personas que todos los días respiran el humo procedente de motores diésel, no solo de coches particulares, sino también de otros medios de transporte (como trenes y barcos) y generadores eléctricos, por lo que es necesario entender las nuevas medidas que habrán de tomarse en función de esta nueva información.

Los estudios de control fueron realizados en sujetos que reciben dosis por encima de la media, de lo que recibe alguien relacionado con este tipo de emisiones y por lo tanto esto no asegura que cualquier persona expuesta a estos gases vaya a contraer cáncer, pero ciertamente se está expuesto.

La gasolina sigue perteneciendo al grupo 2A donde están los que sean probablemente carcinógenos.

Los mineros están muy expuestos a los gases de la combustión por la maquinarias pesadas que utilizan en ambientes confinados, casos como esos requieren especial atención.

Kurt Straif, responsable de las monografías de la IARC, afirmó en la nota publicada: “Los principales estudios que nos llevaron a esta conclusión se realizaron sobre trabajadores altamente expuestos. Sin embargo, sabemos por otros carcinógenos, como el radón, que los estudios iniciales que muestran un riesgo en la población, aunque no haya una alta exposición, finalmente también encuentran vinculación positiva para la población”. Silverman coincide: “El riesgo depende de la exposición. La gente muy expuesta tiene más riesgo, pero quien recibe menos dosis también, aunque en menor medida. Es un problema de salud pública que los Gobiernos deben abordar”.

Comentarios de Facebook