Campeche

EN CAMPECHE YA SUMAN 54 SUICIDIOS Y 80 INTENTOS SUICIDAS: SSA

El secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, aseguró que en Campeche se fortalece la atención a la salud mental a través de la promoción y prevención, lo que ha dado como resultado que la población sea más sensible al tema y se acerca a los servicios de atención que ofrece el Programa Estatal de Salud Mental para detectar oportunamente padecimientos como la depresión.

Como parte de este fortalecimiento, la institución ofrece atención a través de los módulos de salud mental ubicados en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y recientemente Calakmul; en próximas fechas, también se instalarán estos módulos en los municipios de Tenabo, Hopelchén y Palizada.

“A través de estos módulos se ha proporcionado un total de siete mil 317 consultas de psicología, 707 de psiquiatría y 672 de paidopsiquiatría, en las cuales la depresión, el duelo y los trastornos de adaptación son los principales motivos de atención”, informó Arceo Ortiz.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que el personal médico de las unidades de salud notifica los casos de intento de suicidio, lo que fortalece la búsqueda intencional de dichos casos para ser atendidos oportunamente con visitas domiciliarias para llevar un control y seguimiento de estos pacientes.

Asimismo, en todo el Estado, la Secretaría de Salud proporciona sesiones psicoinformativas en planteles escolares para alumnos, maestros y padres de familia, realizando también talleres de sensibilización y tamizajes para la detección oportuna de enfermedades como la depresión.

Por otra parte, a través de la línea de apoyo psicológico “SAMEC” por medio del número de emergencia 911 y en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4), se ofrece orientación, apoyo psicológico y consejo terapéutico las 24 horas del día, los 365 días del año.

Como parte de la casuística, en Campeche para el año 2014 se registraron oficialmente 90 suicidios, marcando una disminución para el 2015 con 82 casos, en el 2016 se registraron 86, y en el presente año se tiene un registro de 54 casos, siendo Carmen, Campeche y Champotón, los municipios con mayor incidencia.

Para este 2017 se tiene hasta el momento un registro de 80 intentos de suicidio en todo el Estado, y en comparación con el 2016 a la misma fecha había 95 intentos, de los cuales el 55 por ciento de los casos fue por sobredosis de medicamentos y 23 por ciento por envenenamiento.