Campeche Destacadas

EN MARZO ESTARÍA CONFORMADO SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Al indicar que en febrero próximo deberá darse a conocer la convocatoria para elegir a quienes deseen formar parte del Consejo Ciudadano para el Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Cáceres Zetina, integrante y vocero de la Comisión de Selección de dicho Consejo, indicó se quiere incorporar mecanismos, como un examen de confianza, que permitan garantizar que quienes tengan esta responsabilidad tienen toda la credibilidad de que actuarán a favor de los ciudadanos.

-Lo más importante para la ciudadanía no son tanto los títulos académicos, sino los niveles de confianza que le podamos tener a la gente, a sus cinco integrantes, ya sea ciudadanos o funcionarios públicos y que se actuará si se detectan casos de corrupción.

-Desde que fuimos elegidos por la Legislatura anterior, se trabaja para analizar todos los alcances de nuestra obligación y se planteó que durante el mes de enero debemos tener la convocatoria y que contenga todo lo que nos obliga la ley, más las consideraciones que tenemos nosotros; pensamos se debe publicar en algún medio de información pero solo tenemos un dominio web para hacerlo.

Cáceres Zetina confió en que contarán con el apoyo del Congreso para mandar hacer los cárteles que se peguen en cada cabecera municipal, así como en algún medio masivo de comunicación para que llegue a todos los que desean ocupar un puesto en el Consejo.

-La parte ciudadana que compone el Sistema Estatal Anticorrupción lo vemos como la parte que puede ser lo creíble de que sí se puede combatir la corrupción. La parte institucional gubernamental, a través de los años, no ha generado la confianza en el ciudadano.

-Tener este organismo significa un aval de que se trabaja en la legalidad –destacó y confió en que el Congreso del Estado brinde el apoyo económico para cumplir con su encomienda, pues deben trasladarse a los lugares necesarios para entrevistar a los aspirantes.

-Creemos que el Congreso nos va a apoyar con eso porque es garantía de que el Congreso está comprometido con la ciudadanía de echar adelante este sistema estatal, somos de los estados que quedan pendientes con la elección de su Consejo. Luego de la convocatoria, debe haber un plazo para que le gente envíe la documentación; no sabemos cuántos van a responder y en base a ese número, se planearán las entrevistas para la evaluación.

-En marzo debemos ya tener el Consejo Ciudadano, dependiendo del número porque somos nueve integrantes honoríficos que dependemos del tiempo que nos den donde trabajamos y su jefe dé las facilidades necesarias.

¿Cómo garantizar que serán los mejores? ¿Deberán tener presupuesto?

-Se le ha hecho saber al Congreso del Estado que necesitamos dotar de presupuesto a los Consejeros que elijamos para que puedan trabajar inmediatamente, sin ponerse a esperar el tiempo que conlleva el solicitar presupuesto para su operación.

-Y para el caso de la convocatoria, es la parte que nos tiene ahorita con más estudio porque se pretende dotar en los requerimientos de ciertas condicionantes, una especie de examen de confianza hacia los que pretendan ser consejeros, porque lo más importante para la ciudadanía no es tanto los títulos académicos, sino los niveles de confianza que le podamos tener a la gente. Ya sea ciudadanos o funcionarios públicos y se dé garantía de que se actuará si hay corrupción.

-Cinco personas son las que integran el Consejo junto con los garantes del Gobierno, forman el Sistema pero lo importante es que el presidente es el ciudadano; de los cinco que elijamos uno va a ser presidente y eso nos da la garantía o idea de que el ciudadano va a controlar todo ese sistema estatal para genera confianza a la ciudadanía –finalizó.