Internacional

EN PELIGRO DE HAMBRUNA MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS EN SOMALIA

Cerca de 2.2 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna en Somalia a causa de la sequía que azota el país desde el octubre pasado, informó hoy el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“La situación humanitaria se ha deteriorado a un ritmo alarmante como resultado de la sequía. El fracaso generalizado de los cultivos y la disminución de la productividad ganadera están empujando a las comunidades de las áreas más afectadas a la inseguridad alimentaria aguda”, señaló el director regional del NRC en el país, Víctor Moses.

De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la sequía en 2018 durante la tradicional temporada de lluvias de octubre a diciembre ha aumentado la población en situación de “inseguridad alimentaria” en un 10 por ciento; hasta alcanzar los 1.7 millones.

Esta cifra equivale a más del doble que en el mismo periodo de sequías de 2016 a 2017, y según el NRC, “se espera que alcance los 2.2 millones de personas en el mes de julio”.

En la actualidad, más de 2.6 millones de somalíes han sido desplazados de sus hogares debido a los conflictos armados, la sequía y la inseguridad que siembran grupos yihadistas como Al Shabab; afiliado en 2012 a la red internacional de Al Qaeda.

“Se requiere financiación urgente para que las agencias de ayuda humanitaria puedan ampliar la respuesta de inmediato y evitar un desastre humanitario a gran escala”, urgió Moses.

Comentarios de Facebook