Campeche Destacadas

EN PROCESO ELECTORAL SE RESPETÓ PARIDAD DE GÉNERO: TEEC

Carlos Huitz Gutiérrez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), aseguró ya hay criterios que establecen que todas las reglas deberán darse antes del proceso electoral, por lo que después de la jornada electoral, no deben darse más reglas al respecto, con lo que no habrá cambios en los resultados, como ocurrió en esta ocasión.

-Es decir, irnos a las elecciones y a la postulación, y los resultados, como resulten; esto se dará en el próximo proceso electoral y ya se están dando estos criterios –enfatizó al tiempo que explicó que los cambios en las listas de candidatos a diputados por la vía de representación que se hicieron a los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional fueron acciones afirmativas de los Tribunales Electorales Federales, para “beneficiar a la mujer en algunos casos en que queda en número menor en cuanto a Ayuntamientos y al Congreso del Estado”.

En entrevista al concluir la sesión en que se declaró la conclusión del proceso electoral, Huitz Gutiérrez destacó el Tribunal Electoral del Estado de Campeche recibió casi 100 asuntos en el proceso electoral hasta la fecha, de los que el 50 por ciento fueron en la etapa preparatoria y el 50 por ciento restante, en la de resultados electorales y declaración de validez.

-Se impugnaron 12 elecciones, entre cinco Ayuntamientos, cinco distritales y dos de Juntas Municipales en la Sala Regional Xalapa, y gran parte en la Sala Superior, y se confirmaron en un cien por ciento nuestras resoluciones –aseguró y añadió esto da certeza y fundamentación a ese cuerpo colegiado de las sentencias que emitió en base a Derecho, a la jurisprudencia y a los criterios del propio Tribunal Federal, en favor de los ciudadanos, cuyo voto se respetó.

El entrevistado destacó se presentaron temas interesantes resultado de la reforma del 2014, como son los candidatos independientes, en materia de reelección sobre todo el caso del Ayuntamiento de Candelaria que sentaron precedentes en el TEEC.

Finalmente, el tema de paridad horizontal, no regulado en la Ley Electoral, pero que el Tribunal, en base a precedentes constitucionales y precedentes jurisprudenciales, “determinó una nueva asignación, dándole preferencia en los cargos de encabezar los ayuntamientos del Estado a mujeres” en seis casos.

Finalmente, sobre la paridad en los partidos políticos y los criterios aplicados para decidir que debe haber mayoría de mujeres en el Congreso, dijo que “se establece por medio de acciones afirmativas de los Tribunales Federales” y se han dado resoluciones y criterios, adoptados para las acciones afirmativas.

-Esto es porque está regulado en estas sentencias que la mujer ha sido el género históricamente vulnerado, discriminado, y esto para favorecer el que ocupe cargos públicos.

-Ya estamos llegando a la paridad en algunos cargos, de hecho ahorita llegamos a la paridad pero el Congreso del Estado no quedó debidamente conformado en un principio, entonces, ya en la integración se procede con este tipo de acciones afirmativas para que quede la mujer debidamente representada. Ya estamos en un proceso de paridad, en los Congresos, Ayuntamientos y Juntas Municipales.

-Lo que viene después ya se va a reconsiderar por parte de los Tribunales. De hecho ya hay criterios en los cuales se establece que todas las reglas deberán darse antes del proceso electoral; esto es que después del día de la jornada electoral, ya no se deben establecer más reglas al respecto, sino irnos a las elecciones y a la postulación,  y los resultados como resulten, pero esto va a venir para el próximo proceso electoral… ya se están dando esos criterios.