Campeche Destacadas

EN SUSPENSO, TEMA DE REFUGIOS PARA MUJERES: IMEC

El tema de los refugios para mujeres sigue en suspenso; firmemente esperamos que en este caso particular, atendiendo los criterios de secrecía que tienen que tener las beneficiarias de estos apoyos, y a la urgencia y prontitud, que se tiene que dar una respuesta, el Gobierno Federal retome estos temas y tener una respuesta, manifestó Adriana Ortiz Lanz, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), quien puntualizó la instrucción precisa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es no dejarlas solas, y esto incluye a las mujeres en el caso de las estancias infantiles.

Asimismo, aseguró los índices de violencia hacia la mujer en el Estado de Campeche están estables al tiempo que señaló se registran a partir de las siete de la noche, cuando concluye la jornada laboral.

En improvisada rueda de prensa, Ortiz Lanz recordó que los Institutos y Secretarías de la Mujer en todo el país levantaron la voz al anunciarse la suspensión de los apoyos para las estancias infantiles que no solo afectan a quienes están a cargo y a las madres que llevan a su pequeños a esos lugares, sino también a quienes trabajan en ellos, que ahora no cuentan con ese respaldo.

Indicó se ha afectado a dos sectores importantes de la sociedad pero también dos sectores que son altamente vulnerables.

-El tema de los refugios está en suspenso todavía; vamos a ver cómo se va desarrollando la estrategia que desde el gobierno federal acaban de diseñar a través de Secretaría de Gobernación. Ahí ya se habla de estos temas, temas que habían estado fuera de la agenda federal, de la agenda nacional y vamos a ver.

-Tengo confianza y les pido transmitan a las mujeres campechanas, que no están solas, y que buscaremos las formas y mecanismos para poder estar acompañándolas y solucionar este tema.

Indicó Campeche cuenta con solo un refugio para mujeres, a cargo de una Asociación Civil y aclaró que no se puede garantizar su permanencia pues depende de una situación presupuestal, tema que puntualizó sigue con apoyo fuerte de todos y se espera una respuesta positiva.

Afirmó categórica no se dará un paso atrás en su postura y petición.

Comentó entonces, a pregunta expresa, que las estadísticas de Campeche señalan que los índices de violencia están estables.

-La última encuesta nacional que hay, Campeche es de los últimos Estados que reporta violencia y lo que sí tenemos es un extraordinario registro y seguimiento de qué pasa con las  incidencias de violencia: se dan en horarios nocturnos a partir de las 7 de la  noche, también en fines de semana, hay una correlación, cuando deja uno las jornadas laborales y cuando empiezan los incidentes de violencia hacia las mujeres.

Por último, destacó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) trabaja para encontrar una solución al problemas de estancias infantiles, las que dijo en la entidad hay tres mil, grandes medianas.

Comentarios de Facebook