Campeche

ENCUENTRAN OBJETOS ANTIGUOS EN MALECÓN DE LA CIUDAD

Cerámica del siglo XIX, quillas de barco así como tejas francesas fueron encontradas a escasos metros del monumento a “Justo Sierra Méndez”, informó la responsable de la subdirección de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba Meicneke.

Dijo que el INAH hizo un estudio de prospección a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática en la línea que será rellenada para la remodelación del malecón, y diez metros más de un área en donde estuvo el muelle antiguo de Campeche.

“Es una zona histórica de mucha importancia porque desde aquí salían barcos de construcción local que llegaron incluso a formar parte de la Flota de la Nueva España, estos barcos iban cargados de metales preciosos como la plata, productos locales y que llegaron a surcar todo el Atlántico y el Caribe”.

Dijo que para los trabajos que se realizan se usa un detector que emite una señal de algún elemento ferroso, por lo que se procede a una microexcavación de 1.50 centímetros por 50 para descubrir si hay algún elemento valioso.

“Van poniendo boyas con números en los cuadrantes y esos números pasan al sistema de información geográfico y se van haciendo los planos de donde se encuentra el material, cerámica, madera, y se van definiendo las zonas, algunas son basureros antiguos que se han convertido en basureros modernos digamos pero son fuentes de información muy importantes para la arqueología”.

Comentarios de Facebook