Nacional

EPN RECORRE JUCHITÁN. SERÁN ATENDIDOS CON PRONTITUD, DIJO

El sismo de 8.2 grados ha dejado 61 personas muertas en todo el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al ofrecer un balance de las afectaciones de este siniestro, desde Juchitán, Oaxaca.

El mandatario dijo que en Oaxaca murieron 45 personas, 36 de ellas en el municipio de Juchitán, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Quiero reiterar mi solidaridad y mi más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas a causa de este sismo, dijo el mandatario.

Peña Nieto destacó que lo primero es atender a la población damnificada, acción que su gobierno ejecuta con la repartición de agua y diversos víveres, así como servicios de salud.

En cuanto a la infraestructura educativa, informó que resultaron dañadas mil 145 escuelas en todo el país. Las mayores afectaciones se dieron, justamente, aquí, en Oaxaca y Chiapas, solamente seis son de condición crítica, de infraestructura totalmente dañada, 30 de infraestructura dañada parcialmente.

Respecto a los hospitales públicos de todo el territorio nacional, dijo que salvo el que colapsó en Juchitán, ningún otro sufrió afectaciones mayores.

Peña Nieto descartó afectaciones graves en la infraestructura de abastecimiento de agua potable.

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones, la carretera Popoya-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, sufrió daños que obligaron a las autoridades a interrumpir su funcionamiento.

El mandatario invitó a la población a donar en el Campo Marte, en la Ciudad de México, víveres para las personas que resultaron afectadas por el sismo.

El mandatario dijo que ya giró instrucciones para apoyar en la reconstrucción de las viviendas que colapsaron.

Cerró su mensaje con dos recomendaciones para toda la población: mantenerse muy alerta ante la réplica que podría suceder en las primeras 24 horas posteriores al temblor, de un grado menor, es decir, de 7.2 grados.

La segunda recomendación fue la de estar al tanto de la llegada del huracán “Katia”, que, de acuerdo con los pronósticos, será esta noche.

Finalmente, Peña Nieto reiteró que ha decretado luto nacional para este viernes, mañana sábado y el domingo por las personas que perecieron en el sismo.