Campeche Destacadas

¡ESTALLA HUELGA EN AYUNTAMIENTO! NO HAY DIÁLOGO, ACUSAN

En un ambiente de presión, agresiones verbales, presuntas amenazas pero con las agallas de conseguir el respeto y mejores condiciones para el trabajo que durante años han ejercido, cientos de agremiados del sindicato “Corazón Valiente”, salieron de sus áreas laborales para unirse a la huelga contra el Ayuntamiento de Campeche encabezado por el alcalde panista Eliseo Fernández Montufar.

Minutos antes de las 8:00 horas, los trabajadores colocaron banderas rojinegras en las rejas de las 14 áreas contempladas para la huelga, cerrando con candados como muestra del repudio a la cerrazón del alcalde por entablar el diálogo.

En el Palacio Municipal, los líderes José del Carmen Urueta Moha del sindicato de los Tres Poderes y Manuel Bonilla Carrillo de “Corazón Valiente” hicieron lo propio, permaneciendo en la entrada principal del Ayuntamiento, escuchando palabras obscenas al interior, al parecer de los allegados al alcalde, pese a ello, permanecieron por horas solicitando el diálogo con alguna autoridad.

En un acto de total incoherencia, en los bajos del Ayuntamiento, el asesor jurídico César Martín Ehuán salió a decir que el diálogo estaba abierto para todos los trabajadores que de manera individual o colectiva quieran exponer alguna inquietud, respondiendo lo mismo en repetidas ocasiones ante los cuestionamientos del porqué si la propuesta de acordar estaba abierta no se había hecho aún.

Mientras tanto, en puntos como la Subdirección de Mercados, Bacheo, Desarrollo Urbano entre otras áreas, los trabajadores a una sola voz gritaban “somos más”, mientras a sus alrededores eran observados e intimidados con fotografías por los seguidores de Eliseo Fernández.

En el área de Alumbrado Público, los sindicalizados denunciaron que carecen de todo tipo de equipo de seguridad, incluso señalaron que ellos tienen que llevar sus propias herramientas para hacer el trabajo, porque la autoridad municipal ha demostrado total desinterés por brindarles el equipamiento adecuado.

“Las administraciones pasadas nos daban material hasta para tener de stock por cualquier cosa, ahorita nos dan dos tres focos que a veces están usados y el trabajo no queda, cinco metros de cable, tenemos que comprar hasta uniformes de la CFE porque no nos dan ni eso”, acusaron.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), custodiaron los distintos puntos de huelga, mientras los manifestantes permanecieron durante horas en el primer día del movimiento, asegurando luchar hasta el final.

Aunque hubo áreas como la del Transporte Urbano Municipal (TUM), donde solo se unieron a la huelga ocho trabajadores, en el resto de las direcciones la mayoría de los agremiados rompió el silencio y se manifestó en contra de la comuna.

La huelga se mantendrá por tiempo indefinido hasta que el Ayuntamiento acuerde con los trabajadores sus condiciones laborales.