Campeche

ESTE 2019, SEDESYH RESPALDARÁ COMUNIDADES INDÍGENAS

Este año, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) enfocará recursos para atender a familias indígenas, con apoyos a proyectos productivos y obras de infraestructura que brinden bienestar, destacó Pedro Armentía López.

Mencionó que es compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, respaldar a todas las comunidades indígenas del Estado, por ello inicia operaciones la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.

El titular de la Sedesyh visitó Calkiní donde escuchó y dialogó con comisarios y líderes indígenas, entre ellos Marcelino Miss Uc, presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas.

Acompañado del alcalde de Calkiní Roque Sánchez Golib, remarcó que la fortaleza de Campeche está en su identidad cultural y comunidades indígenas, por ello el interés de esta Administración en apoyarlos con un organismo robusto que sabrá escuchar, canalizar y resolver sus demandas.

Hizo mención que para 2019, la Subsecretaría de Asuntos Indígenas cuenta con presupuesto propio, que permitirá atender a más 361 comunidades y 42 etnias que hay en el Estado, con atención legal y jurídica, proyectos productivos, apoyo para traslado de personas, pago de intérpretes y traductores.

También tiene una Dirección para infraestructura indígena, en donde se destinará recursos propios para infraestructura, como baños, pisos, techos, electrificación, agua potable, acciones en beneficio de estas comunidades.

“Nos toca redoblar esfuerzos, llegar a todos los campechanos con nuestros programas y proyectos, esa es la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y en la Sedesyh así lo hemos entendido”, expresó.

Los representantes sociales, manifestaron su agradecimiento al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, “era difícil saber a dónde conducirnos, hoy tenemos una instancia dispuesta a oírnos”.

“Nuestro amigo el gobernador de Campeche tiene muy claro su compromiso con los pueblos indígenas, hacer que todos los programas sociales les lleguen, es labor que avanza sin pausas para el Desarrollo Social y Humano de las familias campechanas, desde Calkiní hasta Calakmul , desde Carmen hasta Hopelchén”, puntualizó.