Campeche

ESTE AÑO, SDR EJERCERÁ 60 MDP: TOLEDO

Luego de señalar que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable es el medio para que participen todos los que están en el sector rural, pues es un medio de propuestas, Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Estado, destacó que a pesar de los recortes, este año la dependencia ejercerá 60 millones de pesos, la mitad de ellos gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante la Presidencia de la República.

-Tenemos cinco proyectos: ganadería de carne y leche, apicultura, granos y palma. A pesar de recorte en la parte agropecuaria hubo recursos extraordinarios por la gestión del Gobernador, por lo que en lugar de 30  millones, se ejercerá el doble en apoyo a estos sectores –destacó.

Sobre los resultados obtenidos en el año  que recién concluyó,  Toledo Jamit destacó se impulsó la creación de pozos ganaderos, de jagüeyes, en un trabajo conjunto con los productores, que son quienes hacen las propuestas y desarrollan las actividades y aportan el 30 por ciento del monto a invertir.

-De mil 200 jagüeyes, se cumplió la meta y avanzamos con 200 más del año que inicia, en el Valle de Hohaltún. En el caso de los pozos, de 300, se avanzó con más de 90 y continuaremos con los de este año, en una primera etapa.

-La derrama económica en este esfuerzo fue de 30 millones de pesos y añadió que el permiso que obtienen los productores ganaderos es mixto, pues si en un futuro el productor quiere meter  una bomba pequeña para regar 20 ó 30 hectáreas lo puede hacer.

Finalmente, comentó que el costo de la energía se resuelve con eficiencia, pero también hay un subsidio para este insumo, que es de un 90 por ciento, “el problema es que los productores a veces no acuden al subsidio, y es viable” al tiempo que afirmó que “la agricultura de riego paga, el cultivo da para pagar electricidad, si somos productores. Y esa es la tarea, cómo hacemos productores comerciales a los productores de auto consumo, es el reto en Campeche”.