Campeche

¡Estocada a pesca de altura! Pemex amplía zona de exclusión en Sonda

De manera arbitraria, Petróleos Mexicanos amplió con 150 millas más la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche, lo que agrava aún más la situación de miles de hombres de mar que viven de esta actividad, denunció Julio Alejandro López García presidente de la Federación de Cooperativas Camaroneras en Campeche, medida que calificó como “la estocada final” a esta actividad.

“Con estas medidas, el Gobierno de México sepulta la pesca de altura de la que dependen 400 pescadores y que ahora exigimos su indemnización”, demandó.

Sin ocultar su malestar, López García aseguró también se prohíbe la incursión de embarcaciones ribereñas en esas aguas.

“Ya se adueñó de esas áreas y amenaza a los pescadores con echarles encima a la Armada de México”, manifestó.

Agregó las prohibiciones de la paraestatal incluyen las inmediaciones de Cayo Arcas, Iztoc-A y Dos Bocas pues cerca se localizan algunas plataformas como son Ixtoc’A, Akal-C, Ku-H y Pol-A, por lo que cuestionó “en dónde van a desarrollar su actividad”.

Por último, el dirigente pesquero lamentó que la actual administración federal ignore el planteamiento que hicieran al Jefe de la Nación en su visita a la entidad en septiembre pasado, a quien le entregaron un escrito en el que le informaban a detalle la situación del sector pesquero, sin respuesta alguna.

Comentarios de Facebook