Internacional

EU PONE EN CUARENTENA A MIGRANTES POR ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Autoridades de Estados Unidos informaron que más de 2 mil migrantes en todo el país se encuentran en cuarentena por un brote de paperas y otras enfermedades contagiosas.

Mediante un comunicado de prensa, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) indicó que se trata de 2 mil 287 detenidos y aislados.

Un portavoz de la dependencia explicó que cuando a un detenido se le traslada a lo que llama “zona de aislamiento” significa que “estuvo expuesto a alguien a quien se le confirmó que tiene paperas” o a alguien que está en observación o tiene síntomas.

Además, el protocolo exige que aquellos detenidos que no presentan síntomas pero que estuvieron expuestos a otro enfermo, o con probabilidad de estarlo, deben permanecer bajo movilidad restringida hasta que pasen 25 días desde la exposición más reciente a la enfermedad.

En los últimos doce meses, los Cuerpos del Servicio de Salud (IHSC) han investigado casos de paperas, varicela y gripe en 51 centros de detención.

En esas pesquisas se identificaron 236 pacientes con paperas, 423 con gripe y 461 con varicela.

Las cifras son llamativas puesto que, desde enero de 2016 hasta febrero de 2018, esta misma agencia no documentó ningún caso de paperas; y solo 73 de varicela y 34 de gripe.