Internacional

Evo Morales, con trabas para ser senador

El expresidente Evo Morales tiene hasta el miércoles para corregir las observaciones del Tribunal Supremo Electoral a su postulación a un escaño en el Senado con miras a las elecciones del 3 de mayo en Bolivia.

La principal observación tiene que ver con la residencia del exmandatario, según una publicación del ente electoral divulgada el lunes.

Morales vive en calidad de refugiado en Argentina, a donde viajó luego de asilarse temporalmente en México tras su renuncia en noviembre en medio de violentas protestas que precipitaron su salida.

“Todos los partidos tienen observaciones y deben subsanarlos hasta el miércoles”, explicó el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

El Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido del exgobernante- fue notificado el lunes y sus dirigentes han declinado comentar por el momento hasta analizar la notificación.

“No es que estén observados, sino que les falta requisitos al igual que muchos candidatos y esto se puede subsanar”, declaró a la prensa la diputada por ese partido, Sonia Brito.

De acuerdo con la norma electoral, para poder postular a un escaño se debe residir en el distrito al que se postula al menos dos años antes al día de la elección, y ese requisito debe ser probado en declaración jurada y personal ante un notario en el país, explicó el analista político Paul Coca a la televisora Unitel.

Comentarios de Facebook