Internacional

EXISTEN RIESGOS DE OTRA CRISIS FINANCIERA: FMI

Los inversores estarían subestimando los riegos de una crisis financiera debido a “las peligrosas corrientes de fondo” como el aumento de la deuda mundial, el deterioro de las relaciones comerciales mundiales y la presión sobre los mercados emergentes, advirtió el FMI.

En algunas economías avanzadas, algunos inversionistas se han vuelto demasiado confiados e incluso posiblemente complacientes” dijo Tobias Adrian, director del Departamento Monetario del Fondo Monetario Internacional (FMI), al presentar su informe de “Estabilidad financiera Global” en la isla indonesia de Bali.

Alertó que los mercados parecen “complacientes” sobre la posibilidad de un “abrupto ajuste” de las condiciones financieras, pese a que los riesgos de la estabilidad financiera global, han aumentado con las tensiones comerciales y la normalización monetaria en Estados Unidos.

“Los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera mundial han aumentado un poco, en comparación con abril pasado, cuando se realizó el anterior análisis”, dijo Adrian.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha elevado en tres ocasiones en lo que va de este año los tipos de interés, hasta el rango actual de entre el 2.0 y 2.25 por ciento, un nivel que no se veía desde antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

Además de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Adrian advirtió de una súbita salida de capital de los mercados emergentes por un auge en la incertidumbre política.

En concreto, el FMI cifró en hasta 100 mil millones de dólares los flujos de capital que podrían salir de los países emergentes, excluida China, un volumen no visto desde la crisis financiera de 2008.

A estas “peligrosas corrientes de fondo””, el FMI añadió las dudas sobre una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que tendría como consecuencia una fragmentación del mercado de capital europea.

La asamblea anual del FMI, que tiene lugar en la turística isla de Bali y se prolongará hasta el próximo 14 de octubre, ha remarcado las crecientes sombras por las tensiones comerciales y la víspera redujo las previsiones de crecimiento global al 3.7 por ciento para este año y el próximo.