Campeche Destacadas

FALTA DE REGISTRO DE MENORES PONE EN RIESGO SUS DERECHOS

Retraso en el registro de menores pone en riesgo no solo la identidad del niño sino el acceso a los derechos como la salud, educación y demás, resaltó la directora del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, aplaudiendo la iniciativa del Congreso del Estado de poner como límite 60 días para que se pueda registrar al recién nacido.

“En Campeche estamos con 0.08 por ciento de rezago de registros de menores, arriba de la media nacional, vamos muy bien, ahorita ya vamos a tener pláticas con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, para ver cómo incidimos más y evitar lo que le llaman el subregistro, registrar a un niño fuera de tiempo, cuando los niños ya están grandecitos”.

Dijo que existen casos de personas que cumplen la mayoría de edad y no están registradas, lo que se complica, pues ya no depende del Registro Civil, sino será el juez directamente quien determine su situación. En este caso, los padres deberán acreditar haber concebido a esta persona, y podrían entrar instancias como el DIF.

“En el momento que el menor obtiene su registro, se le está creando su identidad jurídica, le estamos dando los beneficios que cualquier ser humano tiene, como educación, salud, todo ese tipo de beneficios, sino existe y pasan muchos años, en muchos casos pierden el certificado de nacimiento”.

Comentarios de Facebook