La Secretaría de Educación del gobierno del Estado participará en los foros que se realizan en el país pero hay que recalcar que son espacios de apertura, opinión y comentarios, señaló su titular, Ricardo Medina Farfán, quien pidió esperar a que surja un modelo adecuado, conveniente que responda a las necesidades educativas del país.
Agregó México tiene un gran reto educativo en lo general, y apuntó que por mucho que se quiera comentar en varios temas, habrá cosas que se puedan mejorar, sin embargo, puntualizó que el camino a la mejora educativa no debe suspenderse y se debe avanzar en establecer retos y metas.
En entrevista, señaló los retos y metas deben representar un avance positivo pero también un cambio en la calidad educativa, “ahora más que nunca” y añadió que espera que el reto educativo que se configura con los foros de consulta “recoja las aportaciones más sostenidas, mejor fundamentadas y enriquezcan el sistema educativo”.
Medina Farfán también se refirió a la desaparición de la evaluación docente como se ha planteado, en cuyo tema opinó son instrumentos muy importantes e indicó si bien pueden revisarse, ajustarse o modificarse, o incluir nuevos elementos, son fundamentales para saber “dónde nos encontramos, qué estamos haciendo bien o mal y qué podemos hacer para mejorar en todo caso”.
A pregunta expresa, apuntó a los maestros cabe pedirles mucha responsabilidad ante los enfrentamientos que ha habido en los foros en algunas entidades del país, pues son un espacio de opinión, presentar puntos de vista y debe ser en un espacio de respeto, de tolerancia y que todos expresen sus puntos de vista porque “no hay una idea que sea la única, ni una solución perfecta”.
-Si esto se hace en un ambiente de respeto, es posible alcanzar buenos resultados. Para que sea un éxito, tiene que darse de esta forma y, en Campeche, a pesar de que existen varios grupos sindicales e incluso posturas encontradas, siempre ha prevalecido el respeto y un ámbito tolerante y el reconocimiento a las diferencias.
-Esperaría que esto se traduzca en una forma de expresarse y concretar un foro que sea propositivo y sea el aporte de Campeche para que se den las nuevas políticas públicas educativas en el país –finalizó.