Nacional

EL FUERO NO ES RENUNCIABLE: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este jueves amparar a 17 senadores, quienes desde 2016 buscaban que se les retirara el fuero, bajo el argumento de que éste fomenta la corrupción, así como la impunidad.

Así, la Segunda Sala del máximo tribunal del país respaldó el proyecto del ministro Fernando Franco en el que sostiene que el fuero constitucional forma parte de una garantía que beneficia el principio de división de poderes, para evitar que uno obtenga mayor influencia o concentración sobre otro.

“Se trata de una prerrogativa constitucional que tiene como finalidad garantizar la independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado y en esa medida participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado”, detallaron los ministros.

La SCJN rechazó los argumentos de los senadores y concluyó que con la negativa a aceptar su renuncia al fuero por parte de la Mesa Directiva del Senado de la República, no se genera una violación a su libertad ideológica.