Destacadas Espectáculos

Gael García y Guillermo Del Toro piden legislar en pro del cine mexicano

Guillermo del Toro, ganador del Oscar por “La forma del agua”, pidió a diputados legislar protegiendo al cine mexicano.

“Los cines están cerrados en este momento y podemos replantear, de manera congruente, la repartición del peso en taquilla; no sabemos si la taquilla se va a recuperar o no, si va a regresar la gente al cine pronto, pero se puede legislar para el futuro”, señaló.

Indicó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1993, no se protegió al área cultural y cinematográfica como en otros países en relación al tiempo en pantalla.

Y es que el cine nacional sólo tiene derecho a un 10 por ciento en salas y, en la distribución del peso en taquilla, menos de 20 centavos se quedan con los productores.

Su petición fue respaldada por Gael García Bernal, actor de “Amores perros” y director de “Chicuarotes”, quien pidió crear mecanismos para hacer autosustentable al medio.

“Es un momento para adoptar nuevas formas que nos ayuden a que el cine crezca mucho más, queda claro de que no estamos buscando más dinero en si, no estamos tratando de encontrar eso, sino que sea el objetivo principal que el gobierno de más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria”, expuso.

Comentarios de Facebook