Campeche

GANADEROS SE PREPARAN PARA PRÓXIMO PERIODO DE SECA

Ante la proximidad de la temporada de secas, los productores ganaderos en el estado de Campeche comenzaron a tomar previsiones para enfrentar con el menor daño posible al hato, las altas temperaturas que podrían presentarse en la región, además de contar con el apoyo del Gobierno del Estado para la compra de melaza, con gran valor nutricional para los rumientes, informó Omar Arjona Cevallos, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche.

-Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural en la preparación de la tierra, jagüeyes para tener agua suficiente para el hato bovino y es importante señalar que para la rehabilitación de praderas y agua, el Gobierno Estatal cuenta con 10 millones de pesos para crear esa infraestructura.

-Del total, el 70 por ciento se invertirá en la zona ganadera más productiva de nuestra entidad, como es la región sur –destacó y añadió que la dependencia federal construyó el año pasado un mil 400 jagüeyes pero cuenta con un proyecto para hacer ese misma cifra cada año.

-Con eso en temporada de sequía tendremos almacenamiento de agua suficiente, sin problema. En cuanto a alimento, para eso es el establecimiento de praderas pero también utilizamos suplementos alimenticios como la melaza,

Indicó el consumo anual es de 800 toneladas y el apoyo del gobierno del Estado consiste en el pago del 40 por ciento de ese volumen; el resto lo cubren los productores y el costo por tonelada es de 2 mil pesos.

Comentarios de Facebook