Campeche

Gestionan recursos para realizar Atlas de Riesgos estatal y municipales

Contar con un Atlas de Riesgos estatal requiere una inversión de 30 millones de pesos, informó el Secretario de Protección Civil (Seproci), Edgar Hernández Hernández. Señaló se trabaja en la gestión para obtener los recursos e indicó el plan es que se actualice pues quien lo elaboró fue la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) a través de Epomex.

-Nos presentaron un presupuesto para la actualización de los tres ya existentes y la elaboración de los ocho municipios que no cuentan con este importante documento, y así cuenten con la herramienta necesaria para la planeación urbana, para la sustentabilidad de la inversión pública, como lo establecen hoy las nuevas reglas de operación de los programas federales.

Indicó se están coordinando con la Secretaría de Planeación para contar con los recursos que debe aportar el Estado, pues la gestión realizada ante la Coordinación Nacional de Protección Civil a través del Cenapred, han ofrecido el apoyo del 70 por ciento del costo total.

Aclaró que no es un documento que se pueda realizar de un día para otro, porque además de actualizar el Atlas de Riesgo Estatal, también deben hacerse los 13 municipales, y esto llevaría más tiempo y citó como ejemplo el que elaboró el Ayuntamiento de Campeche, que tomó un año de trabajo, por la investigación a realizar en el territorio.

-Este Atlas podría llevarse un tiempo similar, pues aunque es una actualización deberá recorrerse toda la geografía estatal para corroborar los puntos de mayor riesgo en los que ya se realizaron obras de mitigación, e identificar los que aún son un riesgo para la ciudadanía y el medio ambiente, manifestó.

A pregunta expresa, dijo que los Ayuntamientos tienen idea y conocimiento de cuáles son sus zonas de riesgo, porque históricamente se presentan inundaciones en la temporada de lluvias, que es el problema que más afecta a la geografía estatal.

Agregó que recurren a la dependencia a su cargo las Direcciones de Desarrollo Urbano para poder otorgar un permiso para la construcción o el desarrollo de viviendas.

Aseguró, por el momento no hay riesgo de que se hagan obras en lugares que representen un riesgo.

Enfatizó que primero tienen que contar con el recurso, pues el costo de la actualización y elaboración de los Atlas de Riesgos Municipales es de 30 millones de pesos.

Comentarios de Facebook