Nacional

GUARDIA NACIONAL RESCATA A 243 MIGRANTES

Elementos de la Guardia Nacional rescataron en Chiapas a 243 migrantes de origen centroamericano, viajaban en condiciones de hacinamiento, y detuvieron a cuatro personas en dos eventos diferentes.

La Vocería de la corporación federal informó que, una primera acción se realizó en el kilómetro 85+500 de la carretera Villahermosa-El Escopetazo, en el tramo Teapa–El Escopetazo, en Las Choapas-Ocozocuautla.

Personal de la Guardia Nacional realizaba inspecciones aleatorias al transporte, cuando marcaron el alto a los tripulantes de un camión de carga.

Al acercarse a la caja, los oficiales escucharon voces solicitando auxilio, por lo que se procedió a abrir el compartimento de carga, rescatándose a 125 personas en condiciones de hacinamiento.

Tras una revisión se confirmó que se trataba de 108 personas originarias de Guatemala, 15 de El Salvador y dos de Honduras, de los cuales 24 eran menores de edad.

Un segundo operativo se realizó en el kilómetro 155 de la carretera Las Choapas–Ocozocoautla, en donde se detuvo otro camión de redila, en donde se transportaban 118 migrantes.

Se determinó que se trataba de 99 ciudadanos guatemaltecos, 14 salvadoreños y cinco hondureños, entre ellos 22 fueron clasificados como menores de edad.

En este caso, también fueron auxiliados ya que presentaban condiciones de deshidratación que ponían en riesgo su salud, y se detuvo a los dos tripulantes.

La Vocería de la Guardia Nacional indicó que tras la atención a los ciudadanos centroamericanos, se les brindó atención médica y quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para brindarles asesoría para su retorno asistido.

Por otra parte, los operadores de ambos camiones y sus acompañantes quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para el inicio de las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

Comentarios de Facebook