Internacional

HURACANES FRENAN OPERACIONES MIGRATORIAS DE TRUMP

El Gobierno de Estados Unidos suspendió sus operaciones migratorias en las áreas afectadas por huracán “Irma”, que se dirige hacia el sur del estado de Florida.

Así lo informó este jueves el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

En una rueda de prensa en Washington, Lapan aseguró que la prioridad es salvar vidas y que, por ello, los agentes migratorios frenaron sus operaciones rutinarias, aunque seguirán atentos para arrestar a cualquier inmigrante con antecedentes penales o que esté cometiendo actos delictivos.

Si hay actividades criminales, no es algo que vayamos a ignorar, resaltó Lapan, quien enfatizó que las leyes no fueron suspendidas.

“Irma”, catalogado por los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos como extremadamente peligroso, avanza con inmenso poder destructivo por aguas del Caribe, tras haber azotado las Antillas Menores, Puerto Rico, la isla de la Española y enfilar ahora hacia Cuba, Bahamas y el sur de Florida.

Ante su llegada, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó la evacuación de los inmigrantes detenidos en cuatro instalaciones de Florida: el centro de detención de Krome, la cárcel del condado de Monroe, el centro de transición de Broward y el centro de detención de Glades.

El portavoz indicó que no se han planteado cuándo reiniciarán sus operaciones migratorias y explicó que esa decisión dependerá de las circunstancias y del proceso de recuperación de las áreas golpeadas tanto por “Harvey” como por “Irma”.

Por su parte, el comisionado de la ciudad de Miami, Frank Carollo, pidió a las personas indocumentadas que no teman ir a los albergues.

La preocupación de la ciudad de Miami es la seguridad y no si es indocumentado o no, explicó Carollo en una rueda de prensa, conforme a Univision.

El senador por Florida, Marco Rubio, trató de transmitir tranquilidad a los inmigrantes indocumentados. Hay muchas personas que por su estatus migratorio tienen miedo de acercarse a un refugio (…) los centros de evacuados no son una trampa y el servicio de inmigración no estará realizando detenciones, aseguró Rubio en conferencia junto al congresista Carlos Luis Curbelo.