Campeche

IMPULSAN RENOVACIÓN GENERACIONAL CON PALMICULTORES

Para impulsar las 7 mil 726 hectáreas de palma del sector social en los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega, Champotón y Palizada, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Armentía López, se reunió con Palmicultores del Milenio del Estado de Campeche, U.S.P.R de R.I.

Durante el encuentro, se planteó dar mayor realce a la renovación generacional, donde los jóvenes que forman parte o son hijos de los productores han mostrado interés en transformar la materia prima, crear nuevos productos y recibir apoyos.

Armentía López resaltó que la Unión del Milenio ha trabajado con la palma desde hace varios años, preservando y desarrollando algo tan importante como es el sector palmicultor, al igual que la nueva generación. Por ello, se trabajará de manera fuerte en la renovación generacional.

-Con los jóvenes se habló acerca de la transformación de programas como Arráigate Joven, programas de conservación del medio ambiente, que produzcan en zonas compactas, obtengan certificados en cuidado del medio ambiente, manejo de residuos, pero sobretodo trabajar en zonas ya impactadas.

El delegado de la SAGARPA hizo en hincapié en que durante las acciones de producción no se debe caer en la tala ni deforestación y sembrar Cedro o Caoba en zonas donde la palma no crece, para generar otro tipo de actividades. Esto con capacitación y asistencia de especialistas o técnicos.