Campeche

IMSS PROMUEVE LACTANCIA MATERNA COMO FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Para prevenir la obesidad, enfermedades gastrointestinales, respiratorias y alergias, además de favorecer al sistema inmunológico y crecimiento del bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche promueve la lactancia materna como la principal fuente de alimentación en los menores de dos años.

El jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Rodríguez Ruiz precisó que al ser una “proteína humana”, la leche materna se digiere con mayor facilidad, disminuye la distención abdominal, facilita la digestión y absorción de nutrientes en la pared intestinal y evita el estreñimiento del recién nacido.

Al lactar, la madre también obtiene múltiples beneficios para su salud y pronta recuperación, ayuda a normalizar su peso, reduce la depresión postparto y disminuye la probabilidad de padecer cáncer de mama y ovarios.

“El seno materno debe manejarse de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, estrategia mundial para abatir la mortalidad materno-infantil”, refirió.

Señaló que existen pocas contraindicaciones para no brindar leche materna al bebé, que la madre esté contagiada de VIH, la ingesta de medicamentos específicos, entre otras.

Asimismo, la desinformación y las malas legislaciones juegan un papel muy importante para no amamantar al bebé, por esta razón el IMSS promueve en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales la lactancia materna desde las primeras horas de vida.

También, recomendó utilizar en la menor medida el uso de biberones ya que esto conlleva a una serie de riesgos para el lactante como las infecciones, cólicos, vómito, entre otros.

Finalmente, Rodríguez Ruiz invitó a las madres y futuras madres a acercarse a su UMF para conocer las técnicas y con ello brindar una lactancia correcta.

Comentarios de Facebook