Campeche Destacadas

INE HARÁ MAYOR DIFUSIÓN SOBRE DERECHOS DE PERSONAS TRANS

Si la credencial de elector no corresponde con la fisonomía de la persona, podría llevar a que el ciudadano que está en la condición de “trans” no pueda ejercer su derecho a votar, manifestó Luis Guillermo San Denis Alvarado, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, quien agregó en el foro que realizó el Instituto con personas transgénero, se planteó hacer una difusión mayor a través de los medios de comunicación del reconocimiento del protocolo “trans”.

En entrevista, San Denis Alvarado señaló actualmente no hay un protocolo sobre el tema por lo que el Instituto tiene el compromiso de no vulnerar el derecho a participar de ninguna persona.

Agregó esta situación la escucharon de dos personas que son “trans” quienes señalaron no tuvieron problema para acudir a votar, empero, manifestó el necesario se dé mayor difusión y que lo ideal sería el cambio administrativo que piden, es decir, el cambio del acta de nacimiento, necesario para que se pueda cambiar el nombre como desean.

-En la manera que se puedan concordar las dos cosas, tendremos una certeza en el padrón electoral y la lista nominal y eso dará certeza todas estas personas.

Más adelante, aseguró los funcionarios electorales actuales tienen la preparación y conocimiento para tratar este tipo de asuntos pero agregó en la jornada electoral hay nuevos funcionarios que con los ciudadanos, a quienes se les capacitará sobre este tema y dar todas las facilidades a estas personas.

Comentarios de Facebook