“Para hablar de un tema, hay que saber de él” manifestó, Eraclio Soberanis Sosa, presidente de la empresa “Murallas de Campeche”, ante la propuesta que hicieran diputados locales para que el Instituto Estatal del Transporte (IET), haga una evaluación de la situación económica de las empresas que brinda el servicio de transporte público urbano, pues aseguró que la división de la ciudad no generan los mismos beneficios económicos a todas las empresas.
Sin embargo, dijo que estarían dispuestos a someterse a ese análisis y demostrar que se requiere un incremento a la tarifa actual, a pesar de que el usuario es la población de más bajos ingresos.
-No es la misma situación para cada empresa, porque los sectores como está dividida la ciudad también es muy irregular. Hay crecimiento y desarrollo en un área de la ciudad y en otra está totalmente estancado –señaló y añadió que nadie está conforme con lo que tiene y algunos quieren más.
-La gente a quien se le da el servicio es la gente de más bajo nivel económico, precisó. Primero tienes que atender eso, que tus usuarios son gente que con trabajo gana para comer, muchos que no tienen ni salario mínimo porque son trabajadores informales, boleros, albañiles, que salen a la calle a buscar trabajo…
Dijo entonces que al no poderse “sangrar” más la economía de los que no tienen, se tiene que buscar medidas alternas que puedan apoyar el servicio y se continúe dando “aunque no sea lo que se quiere ganar”.
-Es cierto que nos ha pegado mucho el problema de incremento a los combustibles, por su efecto en cascada, pero hay varias formas, de solución. Así como el gobierno está interesado en apoyar el transporte escolar foráneo, puede crear un fondo que atienda a quienes brindan el servicio en la zona urbana; hay sectores productivos como el agropecuario y pesquero que tienen una tasa preferencial con respecto al precio del diesel.
-Por qué no incluir al sector transporte en esa tasa preferencial y aliviaría en gran medida la situación de los prestadores de servicios. Deben buscarse otro tipo de políticas como reordenar el servicio del transporte y enfrentar el problema de cuando las rutas son bajas económicamente.
-Yo quisiera que se hiciera ese análisis, pero en tiempo real –pidió- y señaló que la administración pasada se comprometió a hacerlo y no cumplió, al tiempo que se pronunció también por iniciar con el saneamiento de las empresas que aseguró están legas de intereses personales y de “grupos que han sangrado a las cooperativas” y terminar eso sería hacer un verdadero reordenamiento “para que las cosas cambien, finalizó.