Campeche

INSTALAN CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

En apoyo a los diferentes sectores productivos del campo campechano, la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la delegación de la Sagarpa, dio a conocer las reglas de operación para el presente año y las oportunidades de financiamiento con que cuentan los productores campechanos, ello al instalarse el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, en cuyo marco los hombres del campo presentarán sus prioridades y propuestas.

En la instalación y presentación de las reglas de operación, el titular de la dependencia estatal, Armando Toledo Jamit señaló que de acuerdo con la norma vigente, se considera de interés público el desarrollo rural sustentable e incluye la planeación de la producción agropecuaria y todas aquellas acciones que orienten a la elevación del nivel de calidad de vida de la producción rural.

Ante cientos de productores, dirigentes de asociaciones del campo, funcionarios estatales y municipales y representantes populares, indicó que los tres niveles de gobierno trabajarán de manera coordinada para llevar a cabo proyectos estratégicos y acciones conjuntas para el desarrollo de las iniciativas en materia agropecuaria, apícola y pesquera que se presentan en este marco.

En su oportunidad, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Pedro Armentía López, destacó la importancia del evento pues se presentarán las reglas de operación para el presente año pues los productores y campesinos necesitan estar informados.

Indicó que la Sagarpa tiene que ser una dependencia de puertas abiertas, que no mentirá y será su mejor aliado y enfatizó que el trabajo debe ser en equipo, entre sociedad y gobierno, pues “la cobija no da para todos”, de ahí la importancia de que los Distritos de Desarrollo Rural tengan la información en el momento correcto y los productores puedan tener acceso a programas de gran importancia y estratégicos del Estado, todo con el fin de incrementar la productividad y pasar de producción primaria a la de valor agregado.

-Buscar proyectos asociados y eliminar el asistencialismo. Vamos a buscar proyectos que detonen el campo y las comunidades y promover la comercialización. ¡Ya basta de dar apoyos para producir y no tener a quien venderle!