Nacional

INSTALARÁN EN YUCATÁN 113 MESAS PARA DECIDIR SOBRE EL TREN MAYA

De acuerdo a los organizadores, la asamblea regional informativa en Yucatán será este sábado en las poblaciones de Tixpéhual, Chichimilá, Dzitás, Tunkás y Maxcanú, en un horario de 8 a 18 horas. Los comisarios ejidales, municipales, alcaldes y personas invitadas a la primera reunión del 29 de noviembre pasado expondrán el sentir de sus comunidades y sus propuestas.

Al final decidirán si están de acuerdo con el proyecto de desarrollo del Tren Maya, cuya información sobre él recibieron en folletos editados en español y en maya.

Al día siguiente del acuerdo de las comunidades mayas, es decir, el domingo 15; los ciudadanos adultos que tengan su credencial de elector del INE podrán votar en el proceso Ejercicio Participativo sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya con lo que ratificarán su acuerdo o rechazo de este proyecto.

De acuerdo con información en la página web participacionsocial.gob.mx, el domingo la Secretaría de Gobernación instalará 113 mesas de participación ciudadana en 58 municipios de Yucatán, donde los ciudadanos podrán votar simplemente entregando su credencial del INE.

Es una votación abierta para todas las personas interesadas en este proyecto. El horario de votación será de 9 a 15 horas.

De acuerdo con la Segob, la metodología de participación es la siguiente:

Podrán participar todos los mexicanos con credencial del INE; solo votarán una vez en las mesas instaladas, donde se les marcará el dedo pulgar con tinta endeleble al que vote.
La clave del elector será capturada en una aplicación móvil con el fin de llevar un registro de los participantes.
Las boletas solo tendrán respuestas de “si” o “no” y serán anuladas si presentan alguna otra opción. Si la respuesta no es clara también será anulada.
Los resultados se darán a través de una aplicación (app).
De las 113 poblaciones donde habrá una mesa de votación, destaca Mérida con 10 módulos instalados en la Plaza Grande, en los parques Eulogio Rosado, San Juan, Los Almendros etapa I de Ciudad Caucel, La Capilla de Francisco de Montejo y Del Parque.
También estarán incluidos el parque de la cuarta etapa del fraccionamiento Pensiones, de la Alemán, La arbolada de San Antonio Xluch III y Dolores Otero.

Comentarios de Facebook