Campeche

INVITAN A EMPRESARIOS CAMPECHANOS A FRANQUICIAR SU MARCA

Abraham Azar Lemus, director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), informó que en Campeche hay más de 200 puntos de venta de diferentes franquicias,  quien señaló que a fin de que los empresarios campechanos se expandan y se incremente la generación de empleos, además de promocionar los productos locales, se firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Franquicias para que un máximo de 30 empresas puedan participar en esta actividad, previa preparación.

En entrevista al concluir la presentación del proyecto en el que se espera participen de 20 a 25 empresas locales en la capacitación para obtener una franquicia, Azar Lemus indicó la Asociación y sus consultores certificados son los que eligen cuáles son las mejores, hacen un diagnóstico para luego seguir el proceso de generar la franquicia, lo que indicó toma de cuatro a ocho meses y, posteriormente participar en el Pabellón de Franquicias a nivel nacional a realizarse en los meses de marzo y abril.

Indicó que obtener una franquicia tiene un costo que oscila entre los 600 mil y Un millón de pesos, pero el convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Asociación Mexicana de Franquicias, hizo posible que el costo se redujera a 400 mil pesos, con la condicionante de que los participantes fueran un máximo de 30. Para cubrir este costo, los interesados cuentan con el apoyo de Bancampeche.

-A nivel estatal Bancampeche maneja créditos para que empresas puedan llevar consultorías pero lo que hemos visto es que hemos visto que si no se sigue un proceso en el que el Gobierno participe brindando todos los factores y variables para que la consultoría se aterrice y termine, no podemos llevar a cabo franquicias que se aterricen. Por eso nos metimos en este tema, es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico y se trabajó el año pasado a través de consultorías, con varios consultores en el Foro y en esta ocasión se contará con dos consultores certificados.

Señaló que la idea es tener diez empresas diagnosticadas y listas, que tengan la viabilidad económica pues ser franquicia es algo que puede ser muy bueno, pero advirtió también “te puede romper un negocio”.

Agregó son tres los beneficios de tener una franquicia: el primero es comercial; en la parte de la creación de  la franquicia hay cuatro procesos importantes, el primero es la generación de los  manuales de operación, el segundo la parte legal, que ve todos los temas, licenciamiento de la marca, la más complicada, de la comercialización, que genera regalías, la compra de insumos locales, pues tratamos que el desarrollo de proveedores sean locales.

El funcionario estatal ponderó que entre las empresas invitadas a participar están restaurantes campechanos consolidados, gente en tema de servicios, pero “lo más notables es que tenemos panaderías campechanas que hoy están creciendo, expandiendo pero no tienen toda esta generación de manual de operación y procesos e identificada la parte legal.

-Las franquicias dan buenos resultados. A nivel nacional generan más del 6 por ciento del PIB. Hoy en día generan más de 600 mil empleos a nivel nacional.

Hemos usado esta estrategia como una generación de empleo muy rápida, apenas terminado el proceso, que se generen bien y tengan una propuesta de valor innovadora, que realmente se puedan diferenciar de las que hay en el mercado y salir con precios bajos, buenas regalías y generar esta expansión que necesitamos. Queremos crecer en otros lugares y que los productos campechanos lleguen a otros lugares a través de estos canales y que podamos seguir expandiendo a los empresarios campechanos. En Campeche hay más de 200 puntos de venta de diferentes franquicias.