Tecnología

La luna perdió su campo magnético, revela estudio

El núcleo de la Luna hace muchos años funcionaba como un dínamo que generaba un campo magnético. EL no tenerlo ahora, supone un reto inmenso por si algún día el humano quiere colonizarla.

Nuestro satélite natural sí que tuvo un campo magnético hace miles de millones de años y los científicos creen que llegó a ser más potente que el que hoy tiene la Tierra.

En una reciente investigación, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) analizó muestras de rocas lunares para hallar la respuesta a estas preguntas.

Cuando la Luna era “joven”, la gravedad de la Tierra agitaba su núcleo y se generaba su campo magnético. Estas rocas, pertenecientes a distintas épocas de hace miles de millones de años, aún conservan rastros del campo magnético que las envolvía, así que les sirvieron a los investigadores para rastrear la evolución de ese campo.

Hace unos 4.000 millones de años, el campo magnético de la Luna era de 100 microteslas, que es la unidad de medida de densidad de flujo magnético.

En comparación hoy el campo magnético de la Tierra es de 50 microteslas.

Ese campo magnético de la Luna, sin embargo, desapareció hace unos 1.000 millones de años.

La historia reconstruida por los científicos señala que cuando la Luna era joven, hace unos 4.000 millones de años, estaba mucho más cerca de la Tierra. Al estar tan cerca, la fuerza gravitacional de la Tierra habría agitado el núcleo líquido del satélite, lo cual habría creado un poderoso dínamo que con su movimiento podía crear las corrientes eléctricas que forman el campo magnético.

Pero a medida que la Luna se alejaba -aún se sigue alejando casi cuatro centímetros por año- la gravedad que agitaba el dínamo se hacía más débil, por lo tanto el campo magnético también perdía fuerza.

Más tarde, debido a la lejanía hace unos 2.500 millones de años, la gravedad de la Tierra dejó de tener efecto sobre el núcleo lunar, el cual comenzó a cristalizarse.

Los investigadores aún no saben si el dínamo se detuvo de manera permanente o si entró en un ciclo de “pausa-activo” antes de apagarse por siempre.

Comentarios de Facebook