Destacadas Tecnología

La NASA premiará a diseñadores que presenten el mejor inodoro para astronautas

La NASA premiará con un total de 35 mil dólares a los diseñadores que presenten el mejor modelo de inodoro para astronautas.

“Este desafío espera generar enfoques radicalmente nuevos y diferentes al problema de la recolección y almacenamiento de desechos humanos”, publicó la agencia espacial.

La NASA ofreció tres premios de 20 mil, 10 mil y 5 mil dólares, respectivamente, a los diseñadores que propongan un aparato de alcantarillado que se adecue a las condiciones físicas del espacio sideral.

Los modelos que resulten ganadores se instalarán en un módulo de aterrizaje lunar que, según se tiene tiene planificado, será la nave donde viajarán dos astronautas en 2024.

Entre los requisitos, es que los inodoros sirvan para hombres y mujeres, y funcionar tanto con la gravedad lunar (que es seis veces menos que la terrestre) como con la microgravedad del espacio. Además, el tamaño máximo deberá ser de 0,12 metros cúbicos y tendrá que hacer menos ruido que un ventilador de 60 decibeles. Los desechos deberán poder ser almacenados o evacuados al exterior.

Y es que cuando los astronautas han salido a misiones espaciales, han tenido que usar un tipo de bolsas para evacuar sus residuos, pero esto ha resultado poco cómodo.

Para los viajes Apollo, la orina se lanzaba al espacio, donde “se convertía inmediatamente en una lluvia de cristales brillantes”, según el autor Craig Nelson.

Comentarios de Facebook