Campeche Destacadas

LEGAL, HUELGA DE TRABAJADORES: STPSCAM

Jorge Romero Bock, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), afirmó categórico es totalmente legal la huelga que realizan trabajadores del Sindicato “Corazón Valiente” del Ayuntamiento de Campeche lo mismo que el Sindicato de los Tres Poderes,

Indicó el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo con el que señala que con fundamento en el artículo 99 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de Los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Campeche, “que es legal el procedimiento de huelga”, pues afirmó se reunieron todos y cada uno de los requisitos que prevé la ley al respecto.

El funcionario señaló que en cumplimiento a la normatividad laboral y ante la inexistencia de un acuerdo conciliatorio por el Ayuntamiento de Campeche, este miércoles se verificó el estallamiento de la huelga, por los inspectores de la Secretaría en todos y cada uno de los centros verificados.

En conferencia de prensa, Romero Bock señaló el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje, está en espera del cumplimiento de las 72 horas que vencen el sábado a las 12:00 horas para determinar “con base en los elementos que las bases aporten, la existencia o inexistencia del procedimiento de huelga”.

De igual manera, informó recibió un oficio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante los hechos violentos registrados los días miércoles y  jueves de la presente semana, es necesario salvaguardar los derechos humanos de los trabajadores en huelga, porque les asiste este derecho para defender sus intereses.

Destacó que el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo que señala que la Junta de Conciliación y Arbitraje y las autoridades civiles deben hacer respetar el derecho de huelga y dar las garantías a los trabajadores, y dar el auxilio que requieren para suspender el trabajo, al tiempo que ponderó que mientras no se declaré inexistente este derecho, autoridades civiles y militares deberán respetar este derecho, darles las garantías.

-He solicitado por oficio a la Secretaría de Seguridad Pública resguarden los derechos de los trabajadores, como vieron el día de hoy –indicó y aseguró vigilarán se respeten los derechos de los trabajadores y añadió que todo aquel que no lo haga, estará violentando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Romero Bock informó ya dieron vista al Ministerio Público sobre las anomalías que han detectado, como es la presencia de personas que han arrebatado banderas de huelga; inspectores recorren los puntos de huelga y pueden ser sujetos a sanciones penales quienes violenten el movimiento huelguista. Comentó los trabajadores también han presentado denuncias sobre estas acciones.

Agregó que será la autoridad correspondiente quien determine si todas estas acciones pueden ser motivo para fincar responsabilidad al alcalde Eliseo Fernández Montufar y recordó que todo servidor público ya no cuenta con inmunidad procesal y puede estar sujeto a la aplicación de la ley.

Manifestó también que de haber represalias laborales para los trabajadores que participan en la huelga, luego que el Alcalde los ha llamado “enemigos del municipio”, se violentaría el artículo 123 Constitucional, el 449 de la Ley Federal del Trabajo, entre otros, y están protegidos por la Ley sus derechos y declararla existente dependerá de los elementos en la petición de huelga, entre ellos el más importante la reinstalación de nueve trabajadores, la participación de las dos terceras partes del Sindicato “Corazón Valiente”, entre otros.