Campeche

LEY DE ASENTAMIENTO HUMANO DEBE TENER PUNTO DE VISTA CIUDADANO

Juan Antonio Vázquez García, presidente del Colegio de Arquitectos en Campeche, aseguró que ese organismo asistirá al foro de consulta que anunció el Congreso del Estado de Campeche realizará el 24 del mes en curso, y convocó a la ciudadanía en general a participar, organizarse y llevar sus propuestas, pues consideró ya debería haber un avance en la elaboración de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche.

-Lo que nos queda a la sociedad, tanto empresarios como organizaciones, es tener la ley, leerla y ver cuáles son las condicionantes para beneficio de la sociedad, porque en esta Ley de materia urbana les afecta y nos afecta a todos.

En improvisada rueda de prensa, el dirigente empresarial señaló que la ley define debe haber participación social, antes cualquier cambio, modificación al uso de suelo, de autorizaciones de usos habitacional, industrial o el que fuera, se establecía, no había tanta regulación y en la Ley General se plantea.

-Debe haber participación de la ciudadanía y los especialistas deben de consultar, pero debe haber un Plan Maestro en Materia Urbana, que nos permita a todos considerar qué tanto voy a afectar a los demás con esta propuesta de cambio que haga y por eso se exige la participación social.

-Es de la ciudadanía prepararse para estar en las tomas de decisiones a través de consultas, de participación para que en sus gremios puedan manifestar qué está pasando; debido a esto también en el Colegio de Arquitectos estamos haciendo una Observatorio Ciudadano con todas aquellas organizaciones interesadas para que en la observancia de lo que está sucediendo, podamos emitir y apoyar para poder sentarnos a una mesa de diálogo con las autoridades, sobre lo que hay que hacer.

Asimismo, dijo que los grupos sociales están actualmente en una exigencia de derechos, pero también deben saber que tienen obligaciones y participar de manera objetiva, y no siempre pensando en el beneficio personal y afecta a los demás.

Apuntó que las quejas vienen luego de, pero eso ocurre porque la ciudadanía no participa.

-De cada sociedad o asociación  los ciudadanos deben buscar sus propios gremios para hacerlo y sentarse a la mesa de diálogo con  las autoridades deben decir cómo les afecta pero hay que prepararse porque siempre ha habido la figura pero se ha dejado en  manos de otras personas que toman beneficios propios y no coadyuvan con la autoridad.

-Esta Ley debe ser totalmente transparente para que la ciudadanía participe y se siente a dialogar con las autoridades sobre lo que es mejor para la ciudad y los ciudadanos. Esa es la idea de la ley y vamos a revisar que la propuesta tenga todos los elementos de la Ley General de Asentamientos Humanos que se aprobó  y sigamos en la misma tónica de derechos y beneficios a los ciudadanos, que somos los que vivimos en la ciudad, usamos la ciudad y debemos saber qué queremos y no se realicen modificaciones que afectan –finalizó.