Campeche

LISTA SUBSECRETARÍA INDÍGENA, TENDRÁ 24 MDP DE PRESUPUESTO

Luego de señalar que la Subsecretaría Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), ya entró en vigor a partir del primero de enero del año en curso, su titular, Pedro Armentía López, indicó se buscó canalizar recursos de otras institución y los enfoquen a la atención de 361 comunidades, es decir, trabajar en sinergia en beneficio de este sector, pues afirmó el año pasado se ejercieron con el esfuerzo de todos, más de mil millones de pesos.

-Ya tuvimos una reunión con las Secretarías de Planeación, de Educación, de Pesca y de Desarrollo Rural, y en la que también estuvieron representantes del Sistema DIF Estatal, reunión en las que se habló de los proyectos y acciones de esta Subsecretaría para el presente año.

Destacó que durante el 2018, en la suma de esfuerzos de las demás dependencias, en un análisis que se hizo con el Secretario de Planeación, se determinó se invirtieron mil 188 millones de pesos en estas comunidades, a través de diferentes canales.

-¿Qué se logró con esto?, abatir muchas carencias lo que contribuyó a que nuestra entidad pasara del lugar 27 al número 4 en la pobreza extrema, porque el Coneval se enfoca mucho en las comunidades de alto índice de vulnerabilidad o de marginación –indicó.

-Se hicieron muchas acciones y pasamos al sexto lugar nacional en los servicios básicos a la vivienda como son agua, electrificación, y somos también el noveno lugar en espacios en la vivienda como son cuartos adicionales, pisos, techos… eso quiere decir que las acciones de dependencias como la SEDUOPI, Codesvi, de los municipios, nos ayudaron para abatir estas carencias.

Armentía López dijo también que enfocado al tema indígena, el artículo 7º Constitucional reconoce estas 361 comunidades y 42 etnias pero no las dota de presupuesto claro y preciso.

-Lo que buscamos es crear una política pública para el 2020 en el sentido de que todas las acciones que hagan esas dependencias e instituciones durante el año en curso, servirán para hacer una cartera de obras y proyectos para el próximo año y estar en posibilidades de exigir en la comparecencia ante el Congreso local en el mes de septiembre, en el Eje de Oportunidades que encabezo, un presupuesto propio para el 2020.

-No nos vamos a quedar de brazos cruzados; vamos a tener un presupuesto dentro de la Sedesyh de 24 millones de pesos para esta Subsecretaría y las demás dependencias podrán incrementar recursos para estas acciones –afirmó.

Comentarios de Facebook