Internacional

MARCHAN EN BARCELONA PARA EXIGIR LIBERACIÓN DE PRESOS CATALANES

Miles se manifistaron en Barcelona para exigir la libertad de ocho exmiembros del gobierno catalán encarcelados por su participación en la declaración unilateral de independencia de la región, informó un cable de la agencia Efe.

Entre los manifestantes se encontraba el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, investigado por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos.

La marcha fue convocada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium, quienes también piden libertad para sus respectivos presidentes, en prisión provisional acusados de sedición por promover acciones a favor de la independencia.

Al frente de la protesta, donde se agruparon caras conocidas del independentismo catalán y familiares de dirigentes encarcelados, hubo pancartas con las leyendas “Libertad presos políticos” y “Somos república”.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, no asistió a la protesta, por consejo de su abogado, luego que ayer saliera en libertad condicional tras pagar una fianza de 174 mil dólares, impuesta por el Tribunal Supremo, que la investiga también por rebelión, sedición y malversación.