Campeche

MÁS DE 11 MIL NUEVOS ELECTORES EMITIRÁN VOTO: IEEC

Luego de señalar que con corte al 4 de agosto, hay más de 11 mil 500 nuevos ciudadanos de 18 años que representan el 1.82 por ciento de padrón que estarían en posibilidades de votar, lo que es un dato muy significativo, señaló Mayra Bojórquez González, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), quien indicó se pone especial atención en acciones de capacitación.

Agregó que debe ser de gran interés para las autoridades electorales y para los institutos políticos el llegar a este segmento poblacional porque en determinado momento son los que van a formar parte del segmento medio de las tendencias de votación.

En entrevista al concluir la novena sesión extraordinaria, Bojórquez González admitió que es el segmento que menos vota por lo que se convierte en una situación preocupante sobre las que se tienen que tomar medidas.

-Nos corresponde a todos, autoridades electorales e institutos políticos e incluso los medios de comunicación el llegar a esos segmentos, y se debe transmitir a todos los jóvenes que van a votar por vez primera, que su opinión en redes no es la única forma de participar en la vida política y deben salir a votar, pues es la forma idónea de participar en la vida política y con la que pueden hacer una diferencia.

Sobre el respeto a los derechos políticos de los jóvenes, indicó que la ley señala requisitos y que son los institutos políticos los que deben establecer un porcentaje mínimo de personas de un determinado segmento de edad para que formen parte de sus cuadros principales e integrarlos directamente en la vida política.

Agregó que la falta de credibilidad es una situación a la que todas las instituciones públicas se enfrentan incluyendo a quienes ostenta un cargo y apuntó que si este segmento de jóvenes no confía, deben participar pues tienen ideas que consideró son sumamente valiosas.

Consideró conveniente que en la Ley se establezca un porcentaje determinado para que los jóvenes participen, tal como ocurre con la mujer y no dejarlo como algo optativo.