Nacional

MÉXICO NO HA ROTO RELACIONES CON COREA DEL NORTE: VIDEGARAY

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que México no ha roto relaciones con Corea del Norte, y la expulsión del embajador de ese país es una respuesta que el gobierno federal le dio a la escalada nuclear de la nación asiática.

Entrevistado tras reunirse con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que a raíz de la sexta detonación, la de mayor potencia de una bomba nuclear, y particularmente como consecuencia de que un misil sobrevoló el espacio aéreo de Japón, aliado para México, se tomó esa decisión.

No hemos roto relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero sí queremos enviar un mensaje muy claro de absoluto rechazo a estas conductas, que además de ser violatorias al Derecho Internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son amenazas de carácter nuclear hacia aliados fundamentales de México y que ponen en peligro la paz mundial, subrayó.

Sostuvo que México hace votos para que el Consejo de Seguridad, que se ha pronunciado de manera unánime, condenando la actividad del Corea del Norte, siga tomando medidas en la materia para que se logre una distensión pacífica y finalmente la desnuclearización de la península coreana.

Indicó que la posición de México sobre este tema está basada en nuestros principios y valores de solidaridad con nuestro aliados y socios fundamentales como Japón y Corea del Sur que han sido amenazados abiertamente.