Nacional

AUMENTAN SOLICITUDES DE ASILO EN MÉXICO A CAUSA DE TRUMP

El número de solicitudes de asilo en México aumentaron más de un 150 por ciento desde que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos debido a que más migrantes centroamericanos buscan quedarse en territorio mexicano en vez de arriesgarse a continuar hacia el norte.

Entre noviembre de 2016 y marzo del 2017, la agencia de refugiados de México, COMAR, recibió cinco mil 421 solicitudes de asilo, comparadas con las dos mil 148 tramitadas en el mismo periodo de 2015 y 2016.

Por otro lado las detenciones a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos cayeron alrededor de un cuatro por ciento en el mismo período de cinco meses, al igual que la gran mayoría de los solicitantes de asilo de México, muchos de los detenidos en la frontera de Estados Unidos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones centroamericanas azotadas por la violencia.

Expertos aseguran que es demasiado pronto para saber si el aumento en las solicitudes de asilo está indudablemente vinculado a Trump, los datos sugieren que más migrantes tratan de quedarse en México.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el número de padres y niños centroamericanos detenidos en la frontera con México disminuyó constantemente desde la victoria electoral de Trump. COMAR predice que podría recibir más de 22 mil 500 solicitudes de asilo en 2017.