Nacional

EJÉRCITO DESARMA A POLICÍA MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO

Soldados del 75 batallón de infantería y Policías estatales se presentaron al cuartel de la policía municipal de Zihuatanejo y tomaron el control del lugar, sin permitir salir a nadie del lugar.

Se detectaron a 42 personas que sin formar parte de la corporación municipal portaban armas, uniformes e insignias oficiales.

Al cuartel, llegaron unas 28 patrullas desde las 8 de la mañana con integrantes del Ejército y Policías Estatales, quienes tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, permitiendo la entrada de los cerca de 200 policías municipales, también a los administrativos se le permitió el acceso al lugar, pero nadie tuvo permiso para salir de las instalaciones.

Los estatales se llevaron del lugar a tres policías municipales y a dos trabajadores administrativos, sin que se sepa a donde fueron trasladados, también llegó un agente del Ministerio Público del fuero común.

Cerca de las 10 de la mañana llego el Director de Seguridad Pública Municipal, David Nogueda Salmerón, quien se limitó a decir a los reporteros que "se trata de una revisión de rutina".

Unas horas más tarde, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer, en conferencia de prensa, que, derivado de la infiltración y usurpación de funciones de individuos vinculados a la delincuencia en el cuerpo de Policía Municipal de Zihuatanejo, el gabinete de Seguridad Federal del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tomó la determinación de efectuar el desarme de los elementos de dicha corporación.

Por otro lado, fueron detenidos otros 15 miembros de la corporación que, habiendo reprobado sus exámenes de control de confianza, portaban armamento de licencia oficial colectiva número 110, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.