Nacional

EPN Y CONAGO ENFRENTARÁN CON FIRMEZA CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

Luego de los asesinatos de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, asesinados en Sinaloa y Jalisco, respectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsaron una serie de medidas por la libertad de expresión y para la protección de los comunicadores en el país.

Luego de guardar un minuto de silencio por los homicidios de los comunicadores, el presidente Enrique Peña Nieto condenó estos hechos y anunció una serie de acciones para “brindar un entorno de seguridad y dignidad en la labor periodística”.

Entendemos su indignación a la que nos sumamos y nos solidarizamos y reafirmamos nuestro compromiso para combatir la impunidad y la muerte de los periodistas no quede impune y se castigue a los responsables, agregó el presidente.

Las entidades y las instituciones federales trabajarán en el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto para el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Además, se implementará un esquema nacional de coordinación con las entidades y un protocolo para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo para esos profesionales.

Entre las propuestas también está el fortalecimiento de las fiscalías especiales para investigar estos delitos con más personal y mejor capacitado; con mecanismos de contacto con la sociedad civil y el gremio periodístico; con el impulso de las investigaciones; con la coordinación transversal entre autoridades federales y locales para investigar los delitos con una visión de derechos humanos; apoyo a unidades; creación de protocolos para la atención de víctimas.

En tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó "Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no callarán las voces ni las notas que demuestran dónde está el mayor desafío que tenemos, el combate a la delincuencia”.