Campeche

NO HAY AFECTACIONES GRAVES EN ESCUELAS: PROTECCIÓN CIVIL

Wilberth Cabañas García, secretario técnico de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Estado, aseguró que no han recibido reportes de planteles educativos que tengan afectaciones importantes por el sismo del pasado viernes, así como el que las cuarteaduras que se presentaron en algunos inmuebles, no representan riesgo alguno para los educandos.

Asimismo, señaló que es la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, la instancia responsable de reportar cualquier riesgo y determinar si es necesario o se requiere la interrupción de las clases y notificar a la Secretaría de Protección Civil las condiciones para su revisión y verificación.

En conferencia de prensa, a la que se convocó para dar a conocer que durante el mes de septiembre se llevará a cabo el Plan Familiar de Protección Civil, con diversas actividades y visitas a centros educativos, conferencias, entre otras, como parte de la cultura de la prevención que se indicó debe comenzar en casas, y todos sus integrantes sepan qué hacer en caso de contingencia, el funcionario estatal informó que determinar las condiciones de los inmuebles no es solo responsabilidad de Protección Civil, sino de un trabajo coordinado con varias dependencias.

-La Secretaría de Educación ha dicho que no se cuenta con grandes afectaciones en infraestructura que puedan condicionar la protección de los alumnos. La acción más importante es la que pueda hacer la Dirección Municipal de Protección Civil pues son los primeros respondientes, y nosotros, de manera coordinada con ellos.

Se indicó que hasta el momento no tienen un número exacto pero se dijo que se han hecho supervisiones además de reiterar que la Secretaría de Educación indicó no hay afectaciones mayores, solo cuarteaduras y se insistió en que no tienen reportes de afectaciones mayores.

¿En caso de algún problema, sería la responsable?

-De una u otra manera somos trabajo en equipo, debemos tener trabajo coordinado para tener una especificación sobre el tema, indicó la vocera de la Secretaría.

Cabañas García indicó entonces que no hay nada formal y que la Secud es la encargada de toda la infraestructura que da el servicio educativo.

-Ellos son normativamente los responsables de los edificios, de los estudiantes; no hay nada que esté en riesgo alguna construcción y todas las construcciones de los otros municipios, la están valorando ya sea por los años de su edificación o por alguna otra situación que hayan tenido con el sismo. Tenemos entendido que todas las escuelas están yendo los estudiantes pero con el servicio que se tiene que dar si hay algún asentamiento; no hay  nada que ponga en riesgo a la ciudadanía, no solo en escuelas.

Más adelante, en cuanto a la celebración de simulacros en planteles, se indicó que estos se dan a petición de las autoridades de los planteles, para lo cual deben cumplir con un programa interno. Se indicó que este año solo se han realizado seis simulacros.

De igual manera, se informó que para que un plantel abra sus puertas, debe contar don dicho programa interno, requisito indispensable, y hasta el momento no tienen solicitudes de supervisar algún simulacro de evacuación por una posible situación de riesgo para la población estudiantil.