Campeche Destacadas

No hay desabasto de medicamentos contra covid-19 en Campeche

Para evitar carencia de medicamentos, las instituciones que conforman el Sector Salud trabajan coordinadamente; no es un secreto para nadie que ha habido desabasto a nivel nacional, pero en Campeche se adquieren a diferentes proveedores para garantizar la atención médica, ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Aseguró lo anterior el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, y afirmó se brinda ayuda mutua para garantizar “mínimo, el medicamento para pacientes que tienen morbilidad como diabetes mellitus, hipertensión”, esto ante la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que tiene bajo su responsabilidad la mayoría de los trabajadores en la entidad y brindar “ayuda mutua”, incluyendo a quienes presenten síntomas del COVID-19.

Dijo entonces que por cada diez sospechosos, se debe tomar una muestra, y existe el 911 a donde pueden llamar y las brigadas epidemiológicas hacen contacto y seguimiento. Los estudios se hacen sin costo.

-En nuestros hospitales tenemos pacientes del IMSS, ISSSTE, Sedena, en el marco de esta contribución interinstitucional y si se trata de medicamentos hay apoyo.

González Pinzón puntualizó es responsabilidad de cada persona el cuidado de su salud y la dependencia pone a disposición su capacidad instalada, que es donde se refleja el interés ciudadano por preservar su salud. Agregó llega gente con más de diez días con síntomas, hay quienes los ocultan y niegan hasta que ya no pueden más.

Más adelante, sobre las camas disponibles y la reconversión de espacios de salud a espacios COVID, en el caso del Sector Público, aseguró tiene una fortaleza en cuestión de camas, y destacó se han hecho reconversiones en diversos hospitales como el “Buenfil Osorio”, que aumentará con 50; “Manuel Campos” de 20 pasó a 40; en Calkiní se hacen áreas COVID, lo mismo que en el hospital de Hopelchén, de Chanpotón, Escárcega, Xpujl y apuntó no se puede concentrar la atención en las dos ciudades más importantes y pobladas de la entidad.

-Tenemos cerca de 963 camas, incluyendo camas Covid; estamos ampliando, reconvirtiendo. No estamos rebasados, aunque hemos tenido momentos críticos porque llegan 4, 5 pacientes de varios sectores laborales y a todos hay que atender.

-Esto no se acaba en agosto, ni el 31 de diciembre, es un proceso paulatino y mientras más sensible esté la población, mientras más uso haga de cadena de valores, plena confianza que van a hacer uso de instalaciones que tenemos en todos los Municipios.

Finalmente, señaló casi todos las defunciones se han dado en instituciones públicas; no tiene conocimiento de alguna en espacios privados.

Comentarios de Facebook