Campeche Destacadas

NO SE APROBARON TARIFAS DE AGUA QUE APLICÓ EL AYUNTAMIENTO: GARCÍA

La actual administración del Ayuntamiento de Campeche incumplió con la Ley pues la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable, no aprobó ninguna modificación al cobro por el servicio que se hace a la ciudadanía, solo le mostraron la fórmula tarifaria que se elaboró en la anterior administración, ni siquiera se sometió a su consideración, aseguró Miguel García Escalante, ex director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac).

En entrevista, señaló que en la primera sesión extraordinaria que realizó la actual Junta de Gobierno del Agua Potable, de fecha 17 de noviembre del 2018, solo se dio a conocer dicha fórmula, pero no se somete a aprobación ni a consideración de sus integrantes.

Indicó que durante el periodo agosto-septiembre de 2018, sostuvo reuniones con el equipo de transición de la actual administración, y como presentación, se mostraron únicamente “tres posibles escenarios de ajuste tarifario para el ejercicio fiscal 2019”, y una campaña de descuentos y promociones para incentivar el pago oportuno del servicios.

-Los escenarios mostrados  presentaban un ajuste tarifario para el 2019 de un máximo de 16.05 por ciento, el cual es inferior al aplicado por la actual administración; se presentaron también incentivos de descuentos que iban del 20 al 10 por ciento en pago adelantado, y del cien por ciento en recargos, además de la promoción del tercer sorteo “Smapac te pone al volante”, que ha funcionado muy bien para incentivar el pago del servicio.

García Escalante dijo también que las propuestas las rechazó el equipo de transición quienes aseguraron someterían a aprobación de la Junta de Gobierno sus propios ajustes y promociones una vez que tomaran posesión de sus nuevos cargos.

Por ello, puntualizó que la administración 2015 – 2018 se deslinda totalmente del incremento tarifario al servicio de agua potable para el año en curso, es decir, el 2019.

Reveló que el 15 de noviembre del 2018, el Smapac entregó la convocatoria para la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno, programada para el día 16 del mismo mes y año, y con la convocatoria, una carpeta con los temas a tratar, que se recogió el mismo día 16 por la mañana, y se argumentó “se corregiría un error”.

-Luego hablaron para cancelar la  Junta de Gobierno y citaron para el día siguiente: 17 de noviembre a las nueve de la mañana, sin haber devuelto los documentos con el orden del día y los temas a tratar y en esa sesión, lo relativo a la formula tarifaria se puso en el punto de asuntos generales pero solo como presentación, ni siquiera para análisis.

-La fundamentación fue: “Se da a conocer la aplicación del ajuste tarifario para el ejercicio 2019, utilizando la fórmula de actualización aprobada en la XI sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Periodo 2015-2018, celebrada el 13 de septiembre de 2017”. No se somete a aprobación ni se presentan los cuadros tarifarios domésticos y comerciales –concluyó.

Comentarios de Facebook